Una Cuenca u hoya hidrográfica es el área de aguas superficiales o subterráneas que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un rÃo principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar (Decreto 1640 de 2012).
Son las corrientes de agua naturales canalizadas o en estado natural que hacen parte del sistema de aguas continentales, dominado esencialmente por el flujo permanente o semipermanente de agua y sedimentos y en cuyo proceso se genera un conjunto de geoformas asociadas que conforman el sistema fluvial. (AlcaldÃa Mayor de Bogotá, 2021)
Los canales naturales incluyen todos los cursos de agua que existen de manera natural en la tierra, los cuales varÃan en tamaño desde pequeños arroyos en zonas montañosas, hasta quebradas, rÃos grandes y pequeños ciénagas y los mares.
¡Conócelos!
¡Conócelos!
¡Conócelos!
¡Conócelos!
Son ecosistemas de gran valor natural y cultural, constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional de escasa profundidad y una franja a su alrededor que puede cubrirse por inundaciones periódicas que albergan zonas húmedas, pantanos, turberas o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes en suelos urbanos, de expansión urbana y rural. (AlcaldÃa Mayor de Bogotá, 2021)​
Algunos humedales cuentan con una alta proporción de especies endémicas, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
Los humedales mantienen el equilibrio ambiental, actúan como depuradores de aguas residuales, filtrando desechos nocivos para las personas y el medio ambiente, son esponjas naturales, absorbiendo y recogiendo las lluvias, reduciendo las crecidas de los arroyos y rÃos y por lo tanto las inundaciones.
En Bogotá hay 17 humedales reconocidos por la Autoridad Ambiental, en estos espacios puedes disfrutar contemplando la naturaleza en espacios de disfrute y contemplación.
Es un tratado internacional, vigente desde 1975, que se encarga de la protección, conservación y uso racional de los recursos de los humedales a nivel mundial.
Son 170 paÃses, incluido Colombia, que integran este convenio. Este tratado es el único que se dedica a la protección de estos ecosistemas como prioridad.
11 de los 17 humedales urbanos de Bogotá cuentan con el reconocimiento Ramsar: Tibanica, La Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, CapellanÃa, Santa MarÃa del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera y Torca-Guaymaral hacen parte del complejo de humedales Ramsar con un área de 667.38 ha.