¡Todos nos beneficiamos! a simple vista podemos ver nuevas especies de fauna (principalmente aves), Las especies migratorias que utilizan los humedales como referencia para llegar a sus sitios de paso, alimentación, reproducción y/o refugio
Con la recolección de residuos, se liberan zonas ocupadas por este tipo de materiales, dando lugar al crecimiento de especies vegetales que re-colonizan estas zonas.
Otros beneficios que no son tan evidentes son aquellos que pueden repercutir en el corto y largo plazo. Es aquí donde recae -quizás- la mayor importancia de las actividades de mantenimiento:
La conexión errada se presenta cuando en una vivienda, industria o establecimiento comercial se conecta la tubería de las aguas residuales a la tubería del alcantarillado de aguas lluvias ¡Una conexión errada! Que genera contaminación a los cuerpos de agua superficiales como ríos, quebradas y humedales.
Cuando se realiza una nueva construcción, urbanización, conexión domiciliaria o modificación en la vivienda industria o establecimiento comercial, es importe seguir estas instrucciones para evitar las conexiones erradas:
El vertimiento de agua residuales a quebradas, canales, humedales y ríos de la ciudad por causa de las conexiones erradas genera los siguientes problemas:
Disminuye y afecta a la población de fauna y flora nativa
Incrementa la sobreproducción de buchón y algas que afectan la oxigenación del agua generando la muerte de muchos microorganismos de los que se alimentan los peces y las aves.
Se afecta la migración de aves por la desaparición de hábitats de especies (EAAB 2019).